Revista Vertice

Portada » Podcast: ¿de qué se trata?

Podcast: ¿de qué se trata?

Desde hace unos años, este formato de distribución de contenidos digitales viene ganando cada vez más terreno. Podemos encontrar tanta variedad de temas como nuestra imaginación pueda pedir. Te contamos de qué se trata.

Un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Se trata de episodios a los que se puede acceder a través de algún programa o aplicación, o bien desde una web o blog en la que fueron subidos.

Estos capítulos están normalmente dirigidos por un presentador, que dialoga con distintos colaboradores y entrevistados. Éstos exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes entregas que hablan sobre esa o varias materias.

Se trata de un formato comparable a un programa de radio pero la principal diferencia entre ambos contenidos es la permanencia en el tiempo.  Los podcast se pueden escuchar cuando se desee y no en el horario específico de transmisión como en la radio. Además generalmente están organizados por temática.

Los temas sobre los que tratan son de lo más variados. Podemos encontrar desde charlas y tutoriales hasta música y conciertos. Hay podcasts deportivos, de noticias, sobre cine, arte, interés general, de conversación, tecnologías y todo lo que podamos imaginar.

Por lo general duran entre 20 y 30 minutos. El tiempo se suele calcular en base a lo que dura el promedio de un viaje en transporte público de la audiencia a la que se dirige. Y esto es así por la forma en que se consumen estos contenidos.

Hay varios tipos de podcast: de audio, de video, mejorados (combinan podcast de audio con imágenes estáticas sincronizadas) y de screencasts (captura de pantalla de vídeo con la narración de audio).

Ventajas

Los podcast tienen como su principal punto a favor su formato. Son un contenido ágil y fácil de consumir, muy adaptables a la época actual donde muchas veces el tiempo parece no alcanzarnos.

Acceder a los contenidos a través de textos requiere de un esfuerzo y atención especial.  Incluso los vídeos, nos demandan atención visual y auditiva aunque el esfuerzo sea menor que al leer.

Un podcast solo implica nuestra atención auditiva y  se puede consumir en cualquier lugar y momento, aún realizando otras tareas simultáneamente. Es un formato que interfiere poco en nuestras actividades convirtiéndose en una buena alternativa para aprender sobre temas nuevos y ampliar conocimientos.

Las ventajas también benefician a quienes generan estos contenidos ya que realizar un podcast es mucho más accesible que otros formatos digitales. Solo es necesario disponer de un equipo de sonido correcto y el dominio básico de alguna herramienta de edición de audio.

 

¿Dónde los escuchamos?

Los servidores donde pueden almacenarse y consumirse podcasts son muchos y variados y hay  tanto de pago como gratuitos.

Las plataformas más conocidas y utilizadas son SoundCloud, Ivoox, Spreaker, Central Podcastera

Spotify, iTunes o Spotify.

¿Ya conocías este nuevo formato? Sumate a la movida de los podcast que seguro va a haber muchos que te van a interesar. Las opciones son infinitas.

Para seguir leyendo...