Revista Vertice

Portada » Mid Century: los 50´s nunca se fueron

El estilo decorativo Mid Century nos remite a la decoración depurada y de líneas simples de mitades del siglo pasado. A pesar de haberse concebido hace tantos años, aún sigue vigente y con toda la fuerza. Forman parte de esta decoración las más icónicas piezas del diseño de mobiliario. ¿Quién puede resistirse?

 

El Mid Century o Mid Century Modern es un estilo decorativo inspirado en el diseño de interiores y mobiliario de mediados del siglo XX.

Sus inicios se dan en el estilo internacional nacido en Estados Unidos a finales de la década del 40 y en la del 50. Su intención era suavizar el racionalismo y funcionalismo de los años 20 y 30, potenciando los elementos orgánicos.

Pero la versión moderna del Mid Century surge en los años 80 cuando creció el interés por el mobiliario de la década del 50.

Una de las características buscadas en este estilo es la funcionalidad. El Mid Century se caracteriza por la sencillez, la continuidad y la horizontalidad. Tanto en el mobiliario como en la decoración general se trata de eliminar todo aquello que no sea necesario.

Las líneas de todo el conjunto son depuradas, los trazos limpios y rectos, con poca ornamentación.

Dada la época en la que surge, el Mid Century tiene una cierta influencia industrial por lo cual podremos ver algún mueble con estética mecanicista.

 

Materiales

El material indiscutido del Mid Century es la madera. Se utiliza en el mobiliario pero también es posible verlo en otros lugares como por ejemplo en las paredes.

En menor medida podemos incluir también metales, plásticos y vinilos. El metal se ve principalmente en las lámparas.

 

Los muebles

El mobiliario es una de las cuestiones destacadas de este estilo. Se trata de piezas de líneas simples y puras. Aun así tienen una presencia indiscutida y atraen todas las miradas.

Los muebles se caracterizan por su baja altura, patas cortas y ligeramente inclinadas.

Los 50´s nos regalaron grandes diseños en cuanto a mobiliario. Íconos como las sillas Tulip o la butaca Egg son elementos que no pueden faltar para crear una deco Mid Century.

También podemos ver líneas geométricas no solo en los muebles sino en almohadones, tapizados y alfombras.

¿Te animás a revivir los ’50 en tu casa?

Para seguir leyendo...