El uso de las luces led está cada vez más extendido. Muchos las incorporan como una manera de ahorro energético pero las ventajas de este sistema son muchas más.
Las luces led se están incorporando en muchos proyectos ya sean viviendas, locales, exteriores, naves industriales, vía pública y otros.
La ventaja más reconocida es su menor consumo de energía lo cual se traduce en menores costos en la factura del servicio eléctrico y en beneficios para el medio ambiente.
Sin embargo, la lista de virtudes de la iluminación led es más amplia y te la contamos a continuación.
- Mínimo mantenimiento: las luces led no requieren grandes trabajos para conservar su funcionamiento.
- Mayor vida útil que las bombillas tradicionales: los leds tienen entre 20.000 y 50.000 horas de vida (6 años aproximadamente). Una luz halógena rinde unas 2.000 horas.
- Menor impacto medioambiental: no contienen mercurio o gases que producen efecto invernadero por lo cual su huella para el medio ambiente es menor, además de no incorporar sustancias tóxicas al hogar y son reciclables.
- Son un sistema seguro: al trabajar con corriente continua de baja tensión se reduce considerablemente el riesgo de accidentes domésticos por electrocución.
- Poca emisión de calor: están diseñadas con disipador de calor lo cual evita la sobrecarga.
- Producen una luz nítida y brillante y con un encendido inmediato sin parpadeos.
- Soportan mejor golpes y vibraciones ya que no cuentan con filamentos.
- Producen baja contaminación lumínica en exteriores.
- Son fáciles de instalar sea cual sea el formato que escojamos.
- Ofrecen la posibilidad de controlar la intensidad lumínica de manera manual o a distancia: algunos modelos tienen un regulador que permite cambiar la intensidad y el tono de luz logrando la calidez deseada.
- No emite radiación infrarroja ni ultravioleta.
- Su consumo es menor incluso que las bombillas de bajo consumo.
Versatilidad, cualidad destacada
Entre las ventajas de las luces led una que sobresale es su versatilidad. Vienen en una amplia variedad de formatos y presentaciones (cinta, plafones, tubos y diversas bombillas) que permiten conseguir efectos lumínicos especiales tanto con luz blanca como de colores. Y lo más importante: esto se consigue a un costo mucho más accesible que con otros sistemas utilizados años anteriores.
Las luces led se pueden usar tanto en interior como en exterior. Para los jardines y piscinas, vienen modelos sumergibles o se colocan tiras que bordean la pileta, que además de la iluminación, aportan un impactante efecto decorativo.
Las luces led se pueden ubicar en todas las zonas del jardín y lograr estilos que se van a llevar todas las miradas. Con este sistema podemos lograr cualquier tipo de iluminación que imaginemos.
Su costo inicial puede ser más elevado que otros sistemas, pero sus posibilidades y durabilidad generan un beneficio mayor en el tiempo, tanto en lo económico como en lo ecológico.