¿Cuántas cosas pueden suceder en 130 años? Pensemos en la cantidad de personas que han pasado por esta empresa, encontrando contención ante la pérdida de un ser querido, asesoramiento respecto a prestaciones de salud, una palabra amable o un oído dispuesto a escuchar detrás de un mostrador de farmacia. Cuántas familias obtienen su fuente de trabajo y estabilidad, brindándose y compartiendo los objetivos laborales. Cuántos integrantes de esta comunidad de Río Cuarto y región se vieron beneficiados por acciones solidarias y responsabilidad social.
La historia de Grupo Grassi comenzó en 1891, cuando Don Juan Grassi creó un servicio hasta ese momento desconocido: trasladar en carros tirados por caballos a personas fallecidas desde sus domicilios hasta el Cementerio De La Concepción.
Juan Bautista, su hijo menor, continuó con el legado familiar e incorporó un primer gran cambio: reemplazar la carroza tirada por caballos por una motorizada, siendo Casa Grassi la primera empresa fúnebre en contar con este medio.
Con Juan Carlos “Cheché” Grassi, llega el momento de que la tercera generación asuma la Dirección de la empresa y se suma otro hecho trascendental para la época: la inauguración de la primera sala velatoria de la ciudad.
En el año 1971, se crea la cobertura prepaga de sepelios Servicios Sociales Grassi con el propósito de brindar más seguridad y protección a la gente.
El servicio de enfermería Asistencial Grassi comienza funcionar en 1991 y en 1997 abre sus puertas OdontoGrassi. Es en 1998 que se inaugura la primera sucursal de farmacia y desde entonces la empresa no ha dejado de incorporar servicios para sus socios.
Continuar el legado
La cuarta generación se incorpora de la mano de María Elena Grassi, hija de “Cheche”, quien llevó adelante una gestión por la cual la empresa dio un salto cualitativo y cuantitativo. Se amplió la oferta de servicios y se sumó un gran número de recursos humanos a la empresa: en el año 2013 pasó de tener de 30 a 180 empleados.
Actualmente, el liderazgo está en manos de Jorge Grassi quien se encuentra a la cabeza de todas las empresas del grupo, entre las que suman más de 270 colaboradores, con presencia en Río Cuarto y zona, así como también en Villa Mercedes y sur de San Luis. También, se encuentra trabajando en la empresa la quinta generación familiar continuando con los valores transmitidos y los principios heredados por sus antecesores.
Cada generación tuvo desafíos diferentes para dar respuesta a los cambios del entorno a lo largo del tiempo. En la actualidad, el principal objetivo es incorporar nuevas tecnologías y canales digitales que permitan brindar servicios de excelencia pero manteniendo la prioridad del costado humano de cada interacción.
En Grassi se definen como una familia de servicios, y así funcionan: brindando contención y acompañamiento en la resolución de problemas pero también compartiendo buenas noticias.
Una larga trayectoria de innovación, con la base imborrable de los valores de quienes la fundaron.
Acciones por el aniversario
Por sus 130 años la empresa puso en marcha la “Brigada Grassi”, un grupo de personas conformado por los propios integrantes de las diferentes unidades de negocio que realizarán diversas acciones de responsabilidad social a lo largo del año.
Entre ellas se inclye la donación de 130 frazadas a instituciones u organizaciones solidarias de la ciudad así como 130 bolsones de alimentos a comedores locales. También podremos encontrar en diferentes puntos de Río Cuarto a miembros de estas brigadas repartiendo café o similares en ocasiones especiales.