Desde hace un tiempo es tendencia el café frío, que básicamente se trataba de un café preparado de la manera tradicional y luego enfriado. Pero desde ahora se impone una versión diferente, el Cold Brew. Su preparación no es como la habitual pero conquista de igual manera a los paladares más cafeteros.
En los últimos años comenzaron a surgir variadas opciones en las que el café se toma frío. Todas estas preparaciones parten de esta bebida preparada de la manera tradicional, es decir con agua caliente, y luego enfriada.
Pero hay un nuevo protagonista en lo que respecta a la versión fría del café, el Cold Brew. Para su preparación no se usa agua caliente, si no que el café molido se infusiona en agua a temperatura ambiente por más de 20 horas. De esto se obtiene un concentrado que puede ser diluido y servido con hielo y hasta es la base de tragos, incluso con alcohol.
El Cold Brew es tendencia a nivel mundial y se trata de una opción refrescante, dulce y energizante, ya que contienen una importante cantidad de cafeína.
Además es una bebida totalmente natural, que no posee aditivos ni conservantes y que mantiene todas las propiedades del café.
El resultado es una bebida con notas más dulces y afrutadas, de bajo amargor y una acidez suave.
“El café se macera con agua fría durante 24 horas sin pasar por ninguna temperatura, de esta forma no quema ningún tipo de aceite. Esto da un sabor equilibrado con lo cual se aprovecha al máximo las propiedades del producto y despierta los aromas naturales del café”, cuenta Ariel Schegvitz, barista experto, en una nota con La Nación.
Se puede preparar en casa
Esta infusión puede prepararse en nuestro hogar. Debemos partir de un café molido de medio a grueso y sumergirlo en agua a temperatura ambiente. La proporción más común es 100 gramos de café por 1 litro de agua que se deja reposar en heladera entre 8 y 24 horas.
El concentrado obtenido puede mezclarse con jugo de limón o naranja, logrando una bebida diferente o bien tomarse diluido y con hielo.
Entre las opciones de café frío tradicionales, vienen preparados instantáneos para hacerlo frío y en las máquinas con capsula, algunas tienen la disponibilidad para preparar café frío.