El momento de organizar las vacaciones del personal suele ser un dolor de cabeza. La empresa especializada en Recursos Humanos Adecco brinda una serie de consejos para que esta tarea se realice de manera óptima.
Adecco, una de las consultoras de Recursos Humanos más importantes del país, compartió en su página web consejos para lograr que la organización de las vacaciones en la empresa sea exitosa.
La premisa es organizar a la compañía de manera estratégica para afrontar este momento del año que suele ser problemático, sobre todo si hay mucho personal.
El conflicto principal radica en que en muchas empresas se desconocen los procedimientos que se deben utilizar, los roles que son necesarios cubrir con prioridad durante las ausencias y todos los pasos a seguir para dejar la empresa funcionando de manera ordenada.
Es por ello que brindan los siguientes consejos:
- Conocer los procedimientos de la empresa: cada compañía tiene plazos para presentar las solicitudes de vacaciones y rangos de fechas disponibles. Esto debe estar en conocimiento de todos los empleados para poder presentar lo necesario en tiempo y forma.
- Definir las funciones y los relevos acordes a cada puesto: para poder continuar con la actividad será necesario planificar y establecer las funciones pertinentes a cada puesto. Se deberá priorizar cubrir aquellas posiciones que requieran de mayor atención.
- Elaborar un manual de procedimientos: para que la persona que cubra un puesto pueda desempeñar
adecuadamente su tares será útil contar con un manual en el que figuren las tareas y los procedimientos propios de cada posición. De este modo podrá tener respuesta a las inquietudes que puedan surgir durante el periodo de reemplazo. Deberá ser lo más completo y detallado posible para no dejar dudas o información sin cubrir.
- Desconectarse totalmente para trabajar de manera eficaz: es común que durante las vacaciones muchos empleados sigan respondiendo mensajes, llamados o resolviendo cuestiones de su vida laboral. En Adecco afirman que para que realmente funcionen todos los puntos mencionados, los empleados tienen que desconectarse totalmente de sus tareas. Esa será la manera en que pueda regresar bien descansado y retomar sus ocupaciones de manera eficiente.