Algunos alimentos pueden ayudarnos a sentirnos mejor. Entre los más destacados están los que contienen triptófano, que es un aminoácido del cual depende la segregación de la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo.
Que comer mal puede alterar nuestro estado de ánimo cada vez se hace más evidente, pero quizás muchos no sabemos que hay algunos alimentos especiales para hacernos sentir más felices.
Este grupo lo integran principalmente aquellos que son ricos en triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza la serotonina. Esta sustancia es un neurotransmisor que produce una sensación de bienestar y relajación.
Otras sustancias, como algunas vitaminas, presentes en los alimentos también puede ayudarnos a mejorar nuestro ánimo.
En el caso del triptófano se trata de un nutriente que sólo podemos incorporar gracias a nuestra alimentación ya que nuestro cuerpo no puede crearlo por sí solo.
Además de sus beneficios para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión y regular el sueño, el triptófano puede actuar de manera positiva en problemas como la obesidad, principalmente cuando el impulso de comer viene dado por ansiedad.
¿Qué alimentos nos ayudan a mejorar nuestro ánimo?
Por suerte la lista es variada y extensa e incluye: legumbres (especialmente la soja que deberá ser preferentemente orgánica), el chocolate negro (cuanto más puro y más oscuro, más triptófano nos aportará y tendrá menos grasa), los mejillones (aportan vitaminas que nos ayudan a mejorar el humor), avena (es el cereal que contiene más triptófano), pollo, arándanos (poseen vitaminas que reducen el cortisol), semillas de calabaza, bananas, pipas de girasol, nueces y otros frutos secos, atún, lácteos (en especial el queso), cereales integrales, salmón, espárragos (tienen niveles muy altos de ácido fólico y de triptófano, además son un alimento prebiótico y tienen un aporte calórico extremadamente bajo).
La vitamina C contenida en los cítricos y otros alimentos como las frutillas, el kiwi, los pimientos y el brócoli, tiene un gran poder antioxidante. Un buen nivel de esta vitamina disminuye los cambios de humor, la sensación de depresión y el estrés.
Son muchas las opciones para comer alimentos que nos ayuden con nuestro estado de ánimo, ¡a ponerlo en práctica!