El concepto de grit fue acuñado por la psicología moderna y hace referencia a que el éxito personal depende en gran medida de la perseverancia y la pasión, más que del talento o la inteligencia. Las personas con un alto grit tienen algunas características particulares y hoy te las contamos.
La idea de grit sostiene que la perseverancia y la pasión con la que hacemos las cosas están por encima del talento y la inteligencia cuando hablamos del éxito de las personas.
Se podría resumir en que “es más una cuestión de actitud”, que de grandes capacidades. Tiempo atrás te contamos detalladamente sobre el Grit en nuestra nota “Grit: persevera (con pasión) y triunfarás” (podés leerla haciendo click en el título).
Hoy nos toca hablar de cómo son las personas con un alto Grit, a las que llaman gritties. Se trata de individuos que se apasionan, se esfuerzan y dedican tiempo a lo que hacen y que tienen en común ciertos rasgos característicos de personalidad.
- Son más productivos: los individuos con un grit desarrollado tienden a rendir más y estar más tiempo en sus empleos.
- Son más felices y más serviciales con sus compañeros de trabajo.
- Son más constantes: se destacan por su perseverancia, por lo cual tienen una mentalidad más positiva y dedican más atención, horas y esfuerzo a conseguir sus objetivos.
- Son más responsables: consideran mucho el sentido de sus actos y les es motivador que su trabajo tenga repercusiones positivas en la comunidad. Ese afán por conectar es lo que les ayuda a mantener la pasión por lo que hacen.
- Son más optimistas: para una persona con alto grit las adversidades son algo natural y una oportunidad de crecimiento. Es por ello que las afrontan con buena actitud ya que confían en su destreza y en que las cosas mejorarán en el futuro gracias a su esfuerzo.
- Saben muy bien lo que quieren.
- Son tenaces e insistentes para conseguirlo: constancia es su palabra clave.
Pasión, perseverancia, determinación, tenacidad, coraje y fortaleza son características que distinguen a este tipo de personas. Ellos luchan y se esfuerzan por un mismo objetivo durante mucho tiempo. Es por ello que se enfocan en lo que quieren.
Cuanto mayor es el Grit de una persona, menos cambios en su carrera suele haber. Toman un objetivo como propio y esto es lo que orienta su vida. ¡No paran hasta conseguirlo!