Revista Vertice

Portada » 4 tendencias en RR HH indispensables para las pymes en 2021

4 tendencias en RR HH indispensables para las pymes en 2021

Seguimos inmersos en una pandemia que nos tomó por sorpresa y cambió todos nuestros esquemas. Tanto las personas como las empresas debimos adaptarnos, pero en medio de toda la incertidumbre, hay algunos aprendizajes que se fueron dando. La experta en Recursos Humanos, Virginia Borrajo, cuenta las tendencias clave para que las pymes gestionen su capital humano este año.

Tanto desde el punto de vista personal como desde el laboral, la pandemia nos deja muchos aprendizajes. Las organizaciones no escapan a esto y en materia de Recursos Humanos se adquirieron nuevas experiencias que serán vitales para transitar el 2021 de la mejor manera.

Virginia Borrajo, referente en la materia y fundadora del Estudio Locht, destacó en una nota para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuatro tendencias importantes para gestionar el capital humano de las organizaciones en este contexto tan incierto y desafiante.

 

  • Adaptación y liderazgo basado en la confianza: este año será clave impulsar la capacidad de adaptación de los empleados y a la vez reinventar el sistema de liderazgo. Esto demanda cambios que alcanzan la cultura de las empresas ya que el control cara a cara, en muchos casos, ya no es posible. Por lo cual se requerirá de líderes que creen con sus equipos relaciones de confianza.
  • Capacidad para desarrollar soluciones creativas: con la crisis las formas tradicionales de realizar las actividades en la empresa fueron puestas en jaque. El contexto ya no es el mismo y es por ello que las soluciones tampoco pueden ser las mismas. Frente a esto se debe fomentar la capacidad creativa de los recursos humanos para poder adaptarnos mejor.
  • Incorporación de tecnología: la inversión en tecnología es ineludible, tanto en lo que respecta a los procesos de trabajo como a las comunicaciones y los sistemas de gestión. En la pandemia se pudo ver que las empresas que mejor asimilaron la tecnología son las que pudieron sortear mejor la situación.
  • Equipos saludables: en este contexto será imprescindible cuidar la salud psicológica de los empleados. Se deben procurar políticas que fomenten una cultura donde primen la credibilidad y se reconozca el aporte de cada colaborador. Además hay que ampliar y perfeccionar los canales y circuitos de comunicación. Procurar que aún en entornos digitales no se pierda la “presencia”.

 

La especialista indica que a pesar del camino recorrido y de los aprendizajes adquiridos, es importante capitalizarlos ya que se corre el riesgo de volver al punto de inicio.