Dentro de las elecciones que debemos hacer al construir o remodelar un baño, la bacha es una de las principales. Este elemento, además de funcional, es decorativo y debe combinar con el estilo del resto del espacio.
El diseño de un baño merece atención especial ya que es un lugar en el que ingresamos varias veces al día. La tendencia actual es dotar a estos espacios de un clima de relax y bienestar.
Las bachas son un elemento importante tanto desde lo funcional como desde lo decorativo. La variedad de diseños, colores, acabados y estilos es amplia.
Una primera distinción es el tipo de bacha según la forma en la que la colocaremos.
Las bachas de apoyar son tendencia y constituyen un toque muy decorativo. En Estructurales Ranquel, nuestros asesores en este tema, nos indican que son las más requeridas. Se instalan sobre una mesada y tienen sus laterales al descubierto. Las hay cónicas, cilíndricas, cuadradas, rectangulares, ovaladas y de formas irregulares.
Lo que hay que tener en cuenta al elegir este tipo de bachas es la grifería a utilizar. Debemos acompañarlas con una canilla alta para que las manos quepan con comodidad y el agua caiga al centro del lavabo. Otra opción es usar griferías de pared con el largo suficiente para que el agua caiga en el lugar correcto.
Un segundo tipo de pileta son las de colgar. Éstas van amuradas y suelen acompañarse con un pie o columna, aunque esta tendencia ya está casi en desuso. Es una opción aconsejable para baños pequeños o toilettes por el poco espacio que ocupan.
Las bachas de encastre o de sobreponer son una alternativa más tradicional que tienen en plus de contar con una superficie de apoyo a su alrededor. Decorativamente son menos vistosas pero en lo funcional, este espacio puede ser de utilidad. La decoración se puede dar con elementos que se incorporen sobre esta mesada.
Materiales
En cuanto a materiales también hay variedad. Las bachas de cerámica vienen en gran cantidad de diseños y colores. Las de loza tienen como ventaja su resistencia, lo cual las hace muy durables y también están disponibles en diversos colores y estilos. Lo que resalta en este material es su increíble brillo.
Para un mantenimiento simple sin perder resistencia, se podrá elegir porcelana sanitaria.
El acero inoxidable es una alternativa moderna y resistente.
Lo más novedoso en cuanto a materiales es Corian, un compuesto sintético, resistente y termoformable que logra superficies homogéneas, sólidas y sin poros.
En Estructurales Ranquel nos cuentan que el Corian se fabrica por una combinación de resina acrílica y minerales naturales y que presenta gran ductilidad en el diseño. En el caso de esta empresa trabajan por pedido dentro de los modelos incluidos en el catálogo que manejan. Este material presenta como ventaja sus juntas invisibles y que es muy fácil de limpiar.
En lo que respecta a colores y texturas, podemos encontrar acabados tanto brillantes como satinados. Incorporar color en los baños es tendencia y las bachas pueden ser un elemento que nos sirva para hacerlo. Vienen tanto lisas como con diseños. Cualquiera de estas opciones darán alegría y dinamismo a nuestro baño.
En Estructurales Ranquel nos cuentan que las marcas con las que trabajan son Ferrum, Aqualaf y Minda. Dentro de tanta variedad, hay que saber elegir la que mejor se adapte a las características decorativas de nuestro espacio pero también al tipo de uso que le daremos. No será lo mismo usarlas en una vivienda, en un comercio o en una oficina. Cada material nos dará mejores prestaciones para un caso u otro.