Las bañeras, además de sus funciones de relax, se volvieron una pieza central en la decoración de los baños. Los modelos sin empotrar son tendencia y los materiales y diseños disponibles son variados.
Contar con una bañera nos asegura momentos de relajación para desetresarnos del ritmo del día a día. Pero más allá de los motivos funcionales, hoy son una pieza importante del diseño de los baños. Esto contribuirá para llevar el relax a otro nivel. ¡Sentirse en un spa estando en casa es posible!
El diseño de estos sanitarios recupera sus orígenes y se usan cada vez más las bañeras independientes o sin empotrar. Estos modelos sin dudas serán el punto destacado de la estética de estos espacios.
Cuando el baño dispone solo de bañera (sin sector de ducha aparte) lo mejor será colocarla al fondo de la habitación. Esto hará que al ingresar se destaque frente a nuestra vista este elemento. Si de fondo se le suma una ventana, la experiencia visual será excepcional.
Cuando los baños son reducidos y no nos dan la posibilidad de incluir una bañera (o si se lo prefiere por diseño), estas piezas pueden instalarse en otros lugares de la casa como el dormitorio, el vestidor o incluso en un patio (en estos lugares son comunes las bañeras con hidromasajes para varias personas).
Materiales: los tradicionales
La cerámica es uno de los materiales más utilizados para las bañeras por su suave textura. Pero estos modelos demandan mayor cuidado porque se dañan con facilidad.
Otra posibilidad son las bañeras de acero, que son más resistentes y fáciles de restaurar si se produce algún daño.
Estas piezas se pueden conseguir también en hierro, pero se trata de elementos pesados que requieren adaptaciones de la superficie donde se va a apoyar para que no se produzcan daños.
La solución más práctica son las bañeras sintéticas. Se las puede encontrar en variedad de colores, tamaños y formas y destacan por su resistencia. Los materiales para este tipo de bañeras pueden ser acrílico, fibra de vidrio o resina.
Las acrílicas son las de menor precio y además las más livianas. Pero deben instalarse de la manera correcta y con un buen sellado para que no se produzcan filtraciones.
Materiales: los novedosos
Uno que asoma tímidamente pero con mucho estilo es el cobre. Este es uno de los materiales menos usados en el diseño de interiores pero tiene un carácter único que permite crear una decoración muy especial. Va muy bien con un estilo vintage y sus tonos terrosos ayudan a crear un clima cálido y acogedor. Su brillo metálico logra dar características únicas a la ambientación.
Entre las mayores novedades están las bañeras de madera, que por lo general se realizan de manera artesanal y para las cuales hay que tener algunas consideraciones en cuanto a su instalación y mantenimiento.
Si el estilo elegido es el minimalista, las bañeras de vidrio u otros materiales transparentes serán una opción muy acertada. Son una de las tendencias más novedosas, con diseños atrevidos y vanguardistas. Además nos ayudarán a dar mayor luminosidad al ambiente.
Para decoraciones rústicas se puede optar por la piedra, que por lo general se usa para recubrir el espacio donde se instala la bañera, en el caso de las que van amuradas.
Diseños
La variedad de diseño es amplia. En principio hay dos tipologías generales que dependen de la forma en que se instalan: las que van apoyadas en la pared y con una base y las independientes. Entre estas últimas vienen modelos con o sin patas.
Las bañeras independientes son una gran tendencia en los últimos años y logran dar un aire muy moderno a nuestra decoración. Se crea un espacio más diáfano y abierto y la bañera se convierte en la protagonista del lugar.
En cuanto a formas encontramos tanto redondeadas u ovaladas como con líneas bien rectas. Se tiende también a formatos más ergonómicos, con respaldos que se adaptan a la espalda y la posibilidad de colocar las piernas más elevadas que el cuerpo lo cual aumenta la sensación de relax.
En lo que respecta a los colores, el blanco sigue siendo la estrella pero se ven cada vez más bañeras en otros tonos o con detalles de color.
Junto con las características morfológicas, se pueden encontrar toda una serie de accesorios que ayudarán a mejorar nuestra experiencia. Desde chorros y burbujas hasta luces de colores, son las opciones disponibles.
La bañera es la gran protagonista de nuestro baño pero también el lugar donde relajarnos y tomarnos ese momento especial para nosotros.