El ritmo de vida actual hace que nuestro cuerpo esté en contacto con gran cantidad de sustancias que lo contaminan e intoxican. Esto puede llevarnos a no sentirnos bien y perder energía. La propuesta saludable de hoy son las bebidas detox. Estos preparados, que podemos hacer en casa, nos ayudarán a limpiar nuestro organismo y sentirnos mejor.
Una bebida detox tiene por objetivo ayudarnos a limpiar y desintoxicar nuestro cuerpo. Esto lo logramos combinando frutas, verduras y hortalizas que nos aporten nutrientes y nos ayuden, gracias a sus propiedades específicas, a eliminar impurezas, residuos y toxinas.
El objetivo es que nuestro cuerpo esté más limpio, liviano y que nos sintamos mejor y con más energía.
La limpieza de nuestro cuerpo es muy necesaria ya que estamos en constante contacto con polución y químicos. Muchas veces ingerimos gran cantidad de alimentos procesados, los cuales llenan nuestro cuerpo de toxinas e impiden que funcione correctamente.
Entre las principales ventajas que obtendremos de esta depuración está la sensación de bienestar, vitalidad y ligereza. Tendremos menos pesadez y retención de líquidos. Además, consumir estas bebidas puede ayudarnos a combatir el sobrepeso, el acné o limpiar nuestro organismo del consumo de bebidas gaseosas, alcohol, cigarrillo o alimentos con pesticidas.
Las bebidas detox nos permiten incorporar de manera más fácil vitaminas, minerales, enzimas naturales y fibra.
Pese a las bondades que ya te contamos (y otras que te contaremos más abajo), estas bebidas no son para todos. Quienes padezcan diabetes tipo I y II, alguna enfermedad de hígado o riñones o enfermedades que necesiten estricto control o vigilancia médica y las mujeres embarazadas o en lactancia, deben evitar consumirlas.
Beneficios
Algunas de las bondades de estas bebidas para nuestro cuerpo son:
- Disminuir la retención de líquidos debido a su efecto diurético.
- Contienen una importante cantidad de fibra, lo cual generará un efecto laxante que nos ayudará a limpiar nuestro intestino y a combatir el estreñimiento.
- Ayudan a limpiar la piel
- Contribuyen a reducir el colesterol malo.
- Refuerzan el sistema inmunológico.
- Mejoran la circulación.
- Desintoxican el hígado
- Son una buena forma de incorporar a nuestra dieta verduras y frutas variadas.
- Regulan el azúcar en el cuerpo.
Algunas ideas
Los preparados detox se pueden realizar batiendo los ingredientes, extrayendo su jugo o infusionándolos.
Lo más rápido y sencillo de preparar es una infusión de hierbas que nos brindará una reconfortante bebida caliente y depurativa. El boldo y la cola de caballo tienen propiedades diuréticas. Mientras que el té verde y las infusiones de frutos rojos nos aportan importantes cantidades de antioxidantes.
Pero si queremos sumar muchos nutrientes y llenarnos de energía, acá van algunas opciones para que prepares en casa:
Batido de ananá y jengibre
Es ideal para perder peso gracias a las propiedades antiinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas del ananá y la capacidad del jengibre de subir la temperatura corporal. Este aumento de temperatura permite acelerar el metabolismo y quemar grasa acumulada.
Esta bebida nos ayudará también a reducir el estrés, combatir el envejecimiento celular y mejorar las migrañas.
¿Cómo se prepara? ¡Es super simple! Colocás en la licuadora 4 rodajas de ananá natural, 1/2 vaso de bebida de arroz y 1 cucharadita de jengibre rallado y lo mezclás hasta que se integre por completo.
Si no tenés la bebida de arroz, podés prepararla mezclando en licuadora agua o leche y un poco de arroz cocido. Lo licuás hasta que se disuelva por completo y luego colás la mezcla para sacar grumos.
Jugo verde
Este preparado es depurativo y antioxidante.
Necesitamos: 5 centímetros de apio, 1 Pepino, jugo de 1 limón, 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 bowl de espinacas frescas, 3 manzanas verdes y 1 cucharada de perejil picado.
Colocamos todos los vegetales y frutas en el vaso de la licuadora con un poco de agua, los procesamos y al final agregamos el jugo de limón y el jengibre. Si queda muy espeso, pasalo por un colador para que sea más fácil de tomar.
Batido de arándanos y frutos rojos
Esta combinación es buena para subir las defensas y protegernos de la gripe, las infecciones urinarias y la proliferación de bacterias dentro del organismo. También es un excelente antioxidante.
Para prepararlo mezclá en la licuadora 1 vaso de arándanos o frutos rojos frescos, jugo de 1 limón, 1 vaso de leche vegetal y agua de coco. Podés tomarlo frío o a temperatura ambiente y seguro te va a encantar.