Revista Vertice

Portada » Cuartos para hombre

Las premisas principales para armar un dormitorio exclusivo para hombre son la funcionalidad, la sencillez y la facilidad para mantenerlo limpio y ordenado. Te contamos las claves para un diseño que resulte en un lugar cómodo y acogedor.

Cuando se crean cuartos sólo para hombres lo que va a dominar las decisiones va a ser la búsqueda de la funcionalidad, el confort y la posibilidad de mantener el orden y la limpieza de manera fácil. Sin embargo, en el momento de diseñar este espacio no debe perderse de vista el reflejar la personalidad de quien lo va a usar.

Los estilos que más se suelen utilizar son el moderno, minimalista e industrial, ya que crean atmósferas relajadas, limpias y prácticas con una estética muy atractiva. Otra tendencia muy preferida por los hombres es la de un ambiente que asemeje un cuarto de hotel. Estos lugares se caracterizan por su funcionalidad, minimalismo, sensación de paz y relax y por tener buenas camas.

Dado que será el sitio de descanso y relajación se debe crear un ámbito acogedor, que no abrume y permita desconectar de la rutina diaria.
Para lograr un balance ideal se deben combinar de manera armónica los colores, texturas y muebles, que deben elegirse de acuerdo a las dimensiones disponibles.

En cuanto a muebles, se deberá incluir lo básico e indispensable: la cama, un placard o algún sitio de guardado para la ropa, una mesa de noche y, por supuesto, una pantalla de televisión. Si el espacio lo permite a los infaltables se sumarán un sofá y una mesa o escritorio.

¡Los elementos de entretenimiento como TV u otros dispositivos son algo que no puede faltar en los cuartos para hombre!

 

Deco

Los colores ideales para estos espacios masculinos son los neutros ya que mantienen una estrecha relación con los estilos que mencionados.

Se puede optar por beige, gris y tonalidades frías de verde y azul. Pero para aportar algo de calidez, se pueden crear pequeños puntos de atención con colores como el rojo o el naranja.

Si se utilizan colores oscuros, lo mejor será suavizar su impronta con materiales naturales como lino, lana o piedra.

Una opción para las paredes son las texturas como la madera, el ladrillo a la vista o el cemento. También puede optarse por papel tapiz con alguna estampa sobria.

Como decoración las piezas preferidas son los cuadros y fotografías enmarcadas. Pero será una gran idea incluir piezas que muestren los gustos del usuario (música, deportes).

La cama es el punto central de la habitación y un elemento al que tenemos que prestar especial atención. Elegir una buena cama es una prioridad ya que será lo que asegurará que la función de descanso y relajación se cumpla.

En general, en los cuarto de hombre la elección en cuanto a ropa de cama se inclina por los colores lisos o como mucho por rayas y cuadros. También habrá almohadones a juego con el edredón elegido.

En la elección de las cortinas prevalecerá el mismo criterio de sencillez que en el resto del ambiente. Lo ideal son las telas ligeras como el algodón o la loneta. Sin embargo, la elección más acertada serán las persianas o estores  ya que mantendrán el estilo moderno y además son más fáciles para mantener limpias.

Más allá de algunas de estas sugerencias generales, los diseñadores aconsejan diseñar un ambiente que refleje y se adapte al estilo de vida de cada uno y dejar abierta la posibilidad y el diseño a que en un futuro el cuarto se convierta en compartido.