Revista Vertice

Portada » Íconos del diseño que están siempre vigentes

En la historia del diseño de mobiliario hay algunas piezas que marcaron hitos. Fueron diseños innovadores que además de revolucionar su época, lograron permanecer en el tiempo y convertirse en clásicos, siempre manteniendo su carácter novedoso.

Las sillas, algo tan simple y utilitario, fueron uno de los muebles más diseñados y este mes repasamos algunas de las más emblemáticas.

 

Butterfly o BKF

Esta silla fue diseñada en 1937 en Buenos Aires por los diseñadores Bonet, Kurchan y Ferrari (a quienes debe las siglas que son su nombre actual).

Su estructura de hierro, cubierta con cuero emula la forma de una mariposa y para su diseño se basaron en las tripolinas utilizadas por el ejército inglés.

 

Ant Chair

Esta simpática silla tiene un asiento de madera laminada con una forma que nos recuerda el cuerpo de una hormiga levantada. Es uno de los diseños más famosos de Arné Jacobsen que la elaboró en la década del ’50.

 

DSW (Dining Height Side Chair Wood Base)

Es una creación de la dupla compuesta por Charles y Ray Eames (de ahí que actualmente se la conoce como silla Eames). Los diseñadores crearon esta silla que combina plástico y madera en 1950 para el certamen de diseño Low Cost organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La pieza ganó el concurso y además se convirtió en la primera de fabricación industrial en plástico reforzado.

 

Tulip 

Eero Saarinen  diseñó esta silla en 1955 para complementar a la mesa que lleva el mismo nombre. Su objetivo era elaborar una silla de una sola pieza que “resolviera el caos visual que hacen las patas típicas de una silla”. Se trata de un diseño en fibra de vidrio de líneas futuristas y redondeadas que se convirtió en uno de los iconos de la decoración de los años 60.

Su fama se dio en gran parte por su inclusión en la ambientación de series televisivas y películas. La nave de Star Trek, estaba decorada con este modelo.

Hoy es una pieza de culto y completamente vigente por su diseño atemporal.

 

 

Silla Wassily

Su creación de debe al diseñador y arquitecto Marcel Breuer y fue la primera silla fabricada con tubos de acero. Su asiento y respaldo son de cuero.

Su nombre se lo debe al famoso pintor Wassily Kandinsky para quien Breuer realizo un duplicado de esta silla en el momento de su creación.

 

 

Silla Barcelona

Esta silla es uno de los grandes exponentes del movimiento que pregona que “menos es más”. Fue creada por Ludwin Mies Van der Rohe para el pabellón alemán de la exposición universal de Barcelona de 1929. En ese evento fue utilizada como trono de los reyes de España. Un diseño clásico y muy elegante.

 

Para seguir leyendo...