La barba está de moda y muchos hombres ya eligieron su estilo ideal para llevarla. Sin embargo, tener la barba que querés requiere de algunos cuidados que hasta podés hacer en casa. No compres productos de más. Acompañanos en esta nota y conocé cuáles son los básicos para cuidarla.
La ola barbuda llegó a los hombres del mundo y hoy las lucen y las cuidan cuál joyas. Las desaparecidas barberías de hace años, volvieron con fuerza y ofrecen, además de cuidados y cortes para la barba, otras opciones como cervezas o coctelería que completan la experiencia.
Junto con la moda de llevar barba también llegó la necesidad de que esta luzca perfecta. Esto es un trabajo diario que puede hacerse en casa con algunos productos específicos.
Lo más importante para tener una buena barba, es cuidar la piel sobre la que crece. Esa es la base de todo.
Con una piel limpia e hidratada se facilita la salida a la superficie de vello nuevo. Manteniendo el equilibrio cutáneo la barba será más robusta y resistente.
Los que recién se inician tienden a pensar que necesitan absolutamente todos los productos que ofrece el mercado. Sin embargo, la recomendación es ir de a poco. Tanta mezcla dejará la barba en mal estado y encima no se podrá conocer bien cuál es el producto que no funcionó.
El kit básico para cuidar la barba en casa es un buen jabón y aceite, elegidos según el tipo de piel.
Limpiar
El primer paso para una barba saludable y linda, es la higiene. El vello de la cara acumula bacterias, absorbe humo del cigarrillo, recibe restos de lo que comemos y partículas del ambiente y es por ello que mantenerlo limpio es fundamental.
Llevar a cabo este paso de la rutina de cuidado es muy sencillo y no toma mucho tiempo. Con poco, el aspecto cambiará drásticamente.
Solo vas a necesitar un jabón o champú especial para este tipo de pelo. Los productos que ofrece el mercado son con textura gel o en pastilla. Algunos usuarios indican que los jabones son incómodos, sobre todo si debes trasladarlo a otros lugares como por ejemplo el gimnasio. Pero la cuestión es probar y encontrar el indicado para cada uno.
Hidratar
El paso siguiente para lucir una barba perfecta es hidratar, tanto el vello como la piel. El pelo de la barba es mucho más grueso y poroso que el del resto del cuerpo, por ello tiende a resecarse mucho más rápido.
Para mejorar esto el gran aliado son los aceites esenciales. Algunos de los más usados son los de coco o jojoba. Estos productos mantendrán la correcta hidratación de la piel evitando picazón y descamaciones. El vello se va a ablandar y al nutrir los folículos pilosos, la barba crecerá fuerte y sana.
Muchos creen que los aceites dejan un aspecto grasoso, pero esto no es así. Son aptos para todo tipo de barba (desde la más corta a la más larga) y pueden usarse a diario como parte de la rutina de cuidado. Darán brillo sin dejar el pelo rígido.
La mejor forma de aplicarlos es colocando 3 a 5 gotas de aceite en la palma de la mano según el largo de la barba, frotar las manos entre sí y esparcirla por toda la extensión del vello.
Dar forma
Para que la barba se mantenga en su exacto sitio (es decir, el sitio en que vos querés que esté) la solución son los bálsamos. Muchos los confunden con los aceites pero sus funciones no son las mismas.
El bálsamo es perfecto para estilizar la barba, darle cierta fijación y un aspecto más mate, además de acondicionarla. Los aceites hidratan el vello sin brindar fijación.
Los bálsamos contienen selladores, que pueden ser artificiales o naturales. Los más recomendados son éstos últimos ya que los ingredientes artificiales dan buenos resultados solo a corto plazo, arruinando el vello con el paso del tiempo.
Entre los selladores naturales se encuentran la manteca de karité, la cera de abeja o la lanolina. Son sustancias útiles para preparar la barba para el contacto con el agua. Esto hace que el uso del bálsamo sea perfecto para un día lluvioso o para nadar.
Además de los selladores un buen bálsamo debería contener también agentes hidratantes naturales (como el aceite de coco o de jojoba).
Cepillado
El toque final para lograr el estilo buscado es el cepillado. Se debe usar un cepillo especial para barba, con cerdas flexibles y de buena separación. Esto ayudará a desenredar y a ubicar el pelo como se desee.
Si aún dudabas con dejarte la barba, seguro que con estos tips ya pudiste tomar la decisión.