La risa es una gran terapia. Además de mantenernos alegres y mejorar nuestro bienestar mental, es una gran ayuda para, por ejemplo, mejorar el equilibrio. La fórmula es reírse a diario y hoy te contamos algunos trucos para reírnos más seguido.
La risa tiene enormes beneficios para nuestra salud, tanto física como mental. Hace tiempo te contamos las ventajas de reírse en nuestra nota “Reír para vivir” y además hablamos sobre las sesiones de risoterapia en “Risas que curan” (podés leer ambas notas tocando el enlace en su título).
Hoy queremos contarte que la risa también puede ayudarnos a mantener el equilibrio (¡físico, no sólo mental!). Reírnos es importante para el fortalecimiento de los músculos abdominales y éstos son fundamentales para que mantengamos el equilibrio. Mejorando este aspecto podremos reducir las posibilidades de caídas en especial cuando nos vamos haciendo mayores.
Además, al reírnos el cuerpo se relaja y esto nos ayuda en la coordinación de movimientos.
Así que si reír es importante a cualquier edad, lo es más a medida que sumamos años.
¿Cómo hacemos para reír más seguido?
Para poner en práctica la risa diaria hay algunos trucos que pueden ayudarnos:
- Reconocer qué es lo que nos hace reír (de manera particular y personal, es decir, ¿qué es lo que en mí despierta más risa?).
- Relacionarnos con recuerdos y situaciones que nos den alegría.
- Rodearnos de personas alegres y que despierten nuestro sentido del humor. La risa es contagiosa.
- Generar momentos de juego y diversión, sea cual sea nuestra edad.
- Practicar la sonrisa: reírnos aunque no estemos alegres. Algunos estudios han comprobado que si reímos es más fácil que nos sintamos felices. Siempre pensábamos que la relación era a la inversa: sonreímos porque
estamos felices, pero no es tan así.
- Contagiar la risa: reinos con otros nos conecta con esas personas de manera especial.
- Reírse de uno mismo: mirarse al espejo y hacerse muecas, caras graciosas, exagerar nuestros defectos hasta que nos muramos de risa.
Más allá del momento que atravesemos la risa debe estar presente de manera diaria. Los especialistas indican que incluso las risas fingidas tienen efectos beneficiosos en nuestro cuerpo. Así que, ¡a reír sin parar!