Los emojis ya forman parte de nuestros mensajes cotidianos. Textos en un blog, en Whatsapp, en las redes sociales… los vemos (y los utilizamos) casi todo el día. A algunas personas el uso de estos dibujitos le despertó algunas interrogantes y decidieron consultar a la Real Academia Española.
Cuando los emojis están al final de la frase, ¿van antes o después del punto? Esa fue la consulta de un usuario y la respuesta de la RAE fue: “depende” (bueno, en realidad con otras palabras). Lo que explicó esta institución a través de su cuenta oficial de Twitter es que los emojis se pueden usar antes o después del punto según a qué hagan referencia: a toda la frase o a una parte o si sustituyen una palabra.
En el caso de que el emoji afecte a todo el mensaje, se debe colocar después del punto. Si el dibujo representa una palabra, va antes del punto. Cuando el emoticón solo afecta a una parte de la oración o a una sola palabra, el punto se pone luego de éste.
La cuenta oficial de la RAE en Twitter recibe muchas consultas cada día sobre cuestiones relacionadas con el lenguaje. En sus respuestas podemos encontrar conocimiento sobre el uso correcto de nuestro idioma.