Revista Vertice

Portada » Pagos seguros

Las billeteras virtuales pueden ser consideradas como la innovación financiera más importante después de la aparición de los cajeros automáticos. Son una forma segura de abonar compras y servicios. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar posibles fraudes.

Las billeteras virtuales son cada vez más elegidas en Argentina.  Se estima que actualmente hay más de 6 millones y medio de usuarios y se espera que a fin de año la cifra llegue a los 10 o 15 millones. Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el uso de esta forma de pago se incrementó en porcentajes que van del 120 al 800 por ciento.

Este uso extendido se debe a la utilidad que ofrecen y a la seguridad que brindan ya que sus operaciones se realizan en forma encriptada.

El usuario de una billetera virtual sólo ingresará los datos de sus plásticos al registrarse en la app. Cada una de estas aplicaciones asigna a cada tarjeta de crédito o débito un número de tarjeta virtual que está asociado únicamente a la billetera digital y al dispositivo móvil que se use.

Al momento de pagar, el vendedor no recibe ninguna información financiera de quién paga.

La información de pago se almacena en la app y no en el Smartphone. Como medida de refuerzo, la mayoría de las aplicaciones requieren autorización mediante huella digital, contraseña u otra medida de seguridad antes de completar la transacción.

Pese a esta forma segura de funcionamiento siempre hay lugar para ser víctima de ciber delincuentes. Es por eso que se deben tomar algunas medidas adicionales para asegurar que el uso de nuestras billeteras virtuales sea lo más seguro posible.

 

Recomendaciones de los expertos

Los especialistas en ciber seguridad afirman que uno de los principales peligros que existen en el uso de billeteras virtuales es el robo de credenciales de acceso. Esto se realiza mediante phishing, que es el tipo de estafa donde un delincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica (por e-mail, mensaje en redes sociales, whatsapp y otros) que instala un programa malicioso en nuestras computadoras o teléfonos para copiar nuestra información sensible.

Los ataques son cada vez más sofisticados y ahora el blanco principal son los teléfonos móviles ya que son por lo general los más utilizados para realizar compras con billeteras virtuales.

El primer recaudo a tomar es al descargar la app de la billetera que usaremos. Debemos estar seguros de que el sitio desde donde lo hagamos corresponde a la entidad financiera con la que operamos. Puede suceder que exista una página similar y que sea fraudulenta.

Cuando ingresemos  datos de las tarjetas, siempre debemos hacerlo desde una conexión wifi confiable y no pública. Es recomendable que nuestro smartphone esté protegido con un antivirus que pueda detectar la presencia de algún malware o código malicioso que intente obtener información.

Otras medidas para reforzar la seguridad son:

  • Usar contraseñas seguras: cuanto más larga y compleja sea, más protección tendremos. Debe contener números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Es una buena medida usar frases sin sentido y evitar información personal obvia. Además, no debemos usar la misma contraseña para todas las cuentas y es recomendable cambiarla con frecuencia.
  • La autenticación de dos factores o verificación en dos pasos es una muy buena forma de reforzar la seguridad. Es una segunda capa de protección, que reconfirmará nuestra identidad y hará más difícil el acceso a los delincuentes.
  • Acceder a sitios seguros: para comprobarlo debemos mirar la URL del sitio web y verificar el certificado SSL. Si el dominio de la página comienza con “https”, en lugar de “http”, significa que el sitio está protegido mediante un certificado SSL. Para obtener esta certificación la empresa que posee ese sitio debe pasar por un proceso de validación.
  • Buscar información sobre la compañía con la que estamos por realizar la transacción: las señales más comunes para detectar falsedades es la ausencia de una dirección física o número de teléfono. También podemos verificar la política de devolución, si los precios son llamativamente bajos frente a los de la competencia y la declaración de privacidad del sitio.

Con estos consejos vas a poder comprar sin efectivo y de la forma más segura.