Revista Vertice

Portada » Patios modo 2021

Los espacios exteriores son la estrella de los días de calor. Al igual que en el resto de la casa, hay tendencias decorativas que van variando con el tiempo. Te contamos cuáles son las claves para la decoración de exterior en esta temporada.

Jardines, terrazas y hasta pequeños balcones son lugares donde se pueden crear espacios al aire libre que nos permitan disfrutar de los cálidos días de verano.

Las tendencias en decoración marcan también ciertos lineamientos para estos espacios. Para el verano 2021 una de las claves destacadas es la de desdibujar las diferencias entre interior y exterior.

El elemento principal para lograrlo son los muebles. La idea es crear espacios abiertos que se extiendan de interior a exterior, utilizando muebles que sirvan para ambas zonas. Esto brindará fluidez a los ambientes y permitirá una atmósfera relajada.

Para lograr esta continuidad de espacios otro tip es utilizar el mismo estilo decorativo del interior en el exterior. Esto es especial para viviendas donde los espacios se proyectan hacia el jardín y reforzará la idea de una casa abierta hacia afuera.

 

Materiales y texturas

Las fibras naturales son las preferidas para decorar el exterior. Dan frescura y se adaptan a diversos estilos. Algunos de los materiales más comunes son ratán, mimbre o yute y se pueden aplicar en objetos como cestas, alfombras o pufs, además de algunos muebles. Lxa precaución es que estos materiales deben quedar al resguardo del agua y del sol por lo cual lo mejor será tenerlos en zonas bajo techo. Una opción para salvar este inconveniente es usar sintéticos que imitan las fibras naturales.

En ambos tipos de materiales los trenzados aportarán su textura y belleza. Las nuevas tecnologías permiten tramas que salen de las convencionales pudiendo incluso formar figuras geométricas que son muy decorativas.

Los acabados artesanales también son tendencia. Muebles fabricados a mano con las marcas propias del trabajo artesanal darán un toque especial a nuestros exteriores.

El granito sale al exterior y le aporta un aire vintage. Será uno de los materiales más chic para decorar nuestros jardines y lo podemos usar en piezas puntuales como tapas de mesas.

El cemento será también otro de los acabados que podremos aplicar para decorar nuestros espacios al aire libre. Puede ser que lo usemos en su forma original o en otros materiales que imiten su aspecto y que sean más livianos y manejables. Maceteros, una mesa, un banco de obra revestido de microcemento o pintura que imite su color y textura, son algunos lugares donde podemos aplicar el cemento.

 

Otros elementos

Hay una tendencia en jardinería que no puede faltar este verano en nuestros patios: los jardines verticales. Tienen la ventaja de poder incorporarse incluso en lugares con poco espacio, basta con tener una pared donde colocarlos.

La iluminación es algo que no puede olvidarse ya que nos permitirá disfrutar del exterior incluso de noche. Las guirnaldas de luces siguen siendo tendencia y no pierden su capacidad para generar ambientes cálidos y acogedores.

Se pueden usar las típicas de bombillas colgadas del techo y también las similares a las del árbol de Navidad como decoración de plantas.

Para iluminar el exterior podemos usar lámparas al estilo de las de interior. Vienen en materiales resistentes para estar afuera y pueden ser solares, recargables, con cables o sin ellos.

 

Colores

Los tonos terracota se llevan mucho para esta temporada y los vemos tanto en muebles como en textiles.

La combinación de negro y madera, es un contraste moderno que es tendencia para exteriores urbanos. La clave es escoger una madera natural en un tono claro y combinarla con detalles en metal en negro.

Para los más atrevidos, no pueden faltar los toques de color. Los muebles son un excelente elemento para incorporar tonalidades más fuertes, que se podrán combinar con textiles con motivos florales o botánicos.

Unas sillas Acapulco, sofás o hamacas en colores intensos darán alegría y dinamismo a la decoración.