Revista Vertice

Portada » Qué debe tener una tienda virtual para ser exitosa

Qué debe tener una tienda virtual para ser exitosa

El comercio electrónico creció de forma importante impulsado por el contexto de cuarentena y aislamiento. Contar con una tienda virtual se volvió una herramienta imprescindible para muchos comercios. Para llegar al cliente estas plataformas deberán contar con algunas características.

El e-commerce o comercio electrónico venía en un sostenido crecimiento pero la pandemia hizo que su incremento diera un salto muy importante. En nuestras notas “Comercio electrónico: la estrella de la cuarentena” y “Record de ventas electrónicas en la primera mitad del año” te contamos sobre los números alcanzados por las ventas electrónicas gracias a la cuarentena.

Para realizar ventas on line las tiendas virtuales son una parte fundamental. Para cumplir con los objetivos que se proponen, estas plataformas deben tener ciertas características e incluir algunos datos que ayuden al cliente a comprar y brinden confianza.

Para que un cliente elija comprar en nuestra tienda virtual lo más importante que debemos lograr es generarle confianza y seguridad. Encontrarnos con un sitio que muestre solidez, calidad, seriedad y responsabilidad hará que lo elijamos más fácilmente.

Otro punto a considerar es la experiencia de compra. El sitio debe ser fácil de entender y contener información clara y a mano.
Según los expertos los clientes buscan dos cosas principales en una tienda on line: conveniencia y seguridad. Ambas deben encontrarse en un adecuado balance.

 

Características para el éxito

Para atraer al cliente y dar una experiencia coherente, nuestro sitio de comercio electrónico debe ser congruente con la imagen corporativa de la empresa. Los clientes que ya nos conocen sabrán rápidamente que se trata de nosotros y tendremos parte del trabajo hecho.

Las imágenes que se suban deben ser de calidad pero no debemos descuidar el peso de las mismas. Una carga lenta no beneficiará la experiencia de compra del cliente.

En las fotografías se deberán resaltar las cualidades del producto, mostrando detalles y vistas desde distintos ángulos para que el cliente pueda evaluar los puntos que más le interesan.

Para facilitar el proceso de compra del cliente, es necesario que el diseño de la tienda virtual le permita encontrar lo que busca a pocos clicks de distancia. Además es indispensable que no haya enlaces que no funcionen.

Debemos incluir un buscador. Esto le permitirá a los clientes encontrar de manera fácil lo que buscan. Es importante que puedan identificar lo que quieren con una amplia variedad de palabras ya que muchas veces no conocerán el nombre específico de un producto o sección que busquen.

Los productos son la estrella de la tienda, es por eso que deben estar siempre
a la vista.

El pago es una parte muy importante para que se concrete la compra. Las opciones para abonar deben ser fáciles, claras y sin complicaciones. Si se traba el proceso en este punto, es muy probable que el cliente abandone el carro de compra.

El uso de smartphones o tablets para realizar compras virtuales es cada vez más frecuente. Esto hace necesario que nuestra página de ventas sea adaptable a todos los formatos, de esta forma aseguramos la adecuada experiencia del cliente sea cual sea el dispositivo desde el que consulte. Todo sitio de eCommerce debe tener los datos de nuestra empresa, el domicilio, el teléfono y un correo electrónico de contacto. El comprador desea y necesita saber con quién está tratando, principalmente si brinda sus datos de tarjetas de crédito por ejemplo.

La ley obliga también a publicar un aviso de privacidad y los términos de uso del sitio, para que al comprador le quede claro cómo son tratados los datos personales que deja en el sitio y la información que se obtiene mediante las cookies.

Las ventas on line llegaron para quedarse y como público lo agradecemos cada vez más.